¿Se puede votar con el DNI caducado el 10 de Noviembre?

Como cada temporada de elecciones, los colegios electorales abren a las nueve de la mañana y permanecen abiertos ininterrumpidamente hasta las ocho de la tarde.

Para poder votar, es imprescindible que el elector presente un documento oficial que lo identifique y, en el que aparezca una fotografía: el DNI, el pasaporte y el permiso de conducir (los tres son igual de válidos).

Así pues, para poder ejercer su derecho a voto, cada ciudadano deberá identificarse ante los responsables de la mesa electoral donde ha tocado votar. Y la presentación del DNI no es imprescindible.

Sobre la pregunta de si es posible votar con el DNI o DNIe caducado, la respuesta es clara.

Sí, se puede votar con el DNI caducado, ya que sólo se utiliza para comprobar la identidad del votante. Eso sí, es necesario que el documento sea el original: las mesas electorales no aceptarán fotocopias.

Votar con el DNI caducado está permitido, ya que la Junta Electoral Central lo consulta con la intención única de identificar al votante.

Por el contrario, llevar una fotocopia del documento de identidad no se admitirá; debe mostrarse el original. Así lo establece la ley electoral, la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General).

El pasaporte, el carné de conducir o la tarjeta de identidad de extranjero (en el caso de las personas los países mantengan con España un tratado que les permita votar en las locales) son los otros documentos que se pueden presentar para votar en las elecciones.

En cualquier caso, es imprescindible que el documento incluya una fotografía que identifique al votante.

En caso de que surjan dudas sobre la correspondencia del documento con la identidad del votante, serán los componentes de la mesa electoral los responsables de decidir por mayoría si se admite su voto o no.

Otras preguntas bastante comunes son las siguientes.

¿Qué hace Correos con la documentación electoral recibida?

El servicio de Correos conserva la correspondencia dirigida a las mesas electorales, y lo trasladará a las mesas a las 9 de la mañana del día de las votaciones.

Asimismo, seguirá trasladando la correspondencia recibida el mismo día de las elecciones, hasta las 20:00 horas.

Los sobres recibidos después de las 20:00 horas del día fijado para la votación se remitirán a la Junta Electoral de Zona.

Cuando cobran los miembros de las mesas y en qué casos está justificada su ausencia?

Los miembros de las mesas electorales cobrarán una dieta de aproximadamente 60 euros. Los cargos de miembros de la mesa son obligatorios, y también lo son los cargos de suplentes.

En caso de no poder cumplir con el requerimiento los designados dispondrán de siete días desde la notificación para alegar ante la Junta Electoral de Zona correspondiente una causa justificada y documentada que les impida aceptar el cargo.

Las personas mayores de 65 años que hayan sido nombradas pueden renunciar en el plazo de siete días a partir de la comunicación de la notificación. La Junta Electoral de Zona resuelve las alegaciones en el plazo de 5 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *